Desde la perspectiva de especialistas en el sector eléctrico, está cada vez más lejano que México cumpla con sus metas de generación limpia, adquiridas en el Acuerdo de París y establecidas en la Ley de Transición Energética.
De acuerdo con Nelson Delgado, director general de la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), el mundo está en una emergencia climática según lo dicho por la misma Organización de las Naciones Unidas, ya que a menos que las emisiones de gases de efecto invernadero se reduzcan de manera inmediata, rápida y a gran escala, limitar el calentamiento a cerca de 1.5°C o incluso a 2°C será un objetivo inalcanzable.
Refirió que el tamaño de la inversión a nivel mundial entre 2021 y 2050 para la transición energética será de 131 billones de dólares es decir 4.4 millones de dólares anuales a nivel mundial a fin de mantener el incremento de temperatura del planeta por debajo del 1.5 °C. En tanto, para México cumplir con las metas de generación limpia para 2024 (35%) se requieren inversiones por 10,000 millones de dólares.
“Nos estamos quedando sin tiempo; todas aquellas acciones que no se tomen antes de 2030 y que reviertan la emisión harán imposible las medidas de mitigación en las próximas décadas”, señaló durante su participación en el Foro 4 sobre la reforma eléctrica organizado por el Congreso de la Unión.
En este panel, denominado “Mecanismos de transferencia a la iniciativa privada, Certificados de energías limpias; Energías limpias: inversión privada y CFE”, Delgado subrayó que las tecnologías solar fotovoltaica y eólica, representan las alternativas más económicas para acelerar la descarbonización de la economía global.
En ese sentido, destacó las inversiones realizadas por privados entre 2013 y 2021, mismas que son superiores a los 20 mil millones de dólares y que han dejado instalados en el país alrededor de 14,000 megawatts.
El especialista Jorge Toro, discrepó de lo señalado por Delgado pues considera que México sí está cumpliendo con sus metas e incluso ha superado lo comprometido. Además reiteró que su inconformidad con el actual modelo que rige a la industria eléctrica nacional no va en contra de las energías renovables sino de las empresas que han cometido abusos sobre la CFE y mecanismos como los Certificados de Energía Limpia (CELs).
Miguel López, subdirector de Contratación y Servicios de la CFE, reprochó las figuras que se crearon con la reforma eléctrica de 2013, tales como las sociedades de autoabasto, los productores independientes los cuales tienen sus propios mecanismos de transferencia que han provocado daños al patrimonio de la nación en 421 mil millones de pesos.
Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx