Petróleos Mexicanos (Pemex) formalizó la compra del 50.005% de la participación accionaria de Shell sobre la refinería Deer Park en Houston Texas, convirtiéndose así en el único dueño del complejo a partir de este jueves.
Para la petrolera nacional, el haber concretado la operación, representa una acción estratégica del Gobierno de México para lograr la soberanía energética en el país.
La compra del complejo se concretó casi un mes después de que el Comité de Inversión Extranjera de Estados Unidos (CFIUS, por sus siglas en inglés) autorizara la operación de compra-venta al no haber identificado riesgos en materia de competencia ni de seguridad nacional para los Estados Unidos de América.
Con respecto a la transacción financiera, Pemex y Shell confirmaron que ésta fue de 596 millones de dólares, equivalente al 50 por ciento de la participación de Shell en la deuda de la sociedad.
Adicionalmente se liquidó la deuda remanente por los 596 millones de dólares que corresponden al 50 por ciento de la participación de Pemex, donde los recursos fueron cubiertos por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).
“La finalización de esta venta marca el comienzo de un nuevo capítulo de nuestra historia en Deer Park, ya que hemos trabajado de cerca con Pemex durante los últimos meses para garantizar un traspaso seguro y responsable de las operaciones de la refinería”, dijo Huibert Vigeveno, Director de Abastecimiento de Shell en un comunicado.
En tanto, Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex reiteró en su mensaje que se mantendrá la eficiencia técnica y administrativa, y se trabajará para que la refinería funcione de manera adecuada. A la par, manifestó su interés en dar cumplimiento a los compromisos que la refinería tiene con las comunidades vecinas.
Cabe destacar que Shell Chemical LP continuará operando su planta de Deer Park Chemicals, de la que es 100% propiedad, ubicada junto al sitio y
Pemex ofreció empleo a los empleados asignados a los activos de la refinería con efecto al cierre de acuerdo con la transacción.
Al concluir la operación y en presencia del ingeniero Romero Oropeza, se llevó a cabo la primera sesión del Consejo de Administración de Deer Park, el cual quedó integrado por los siguientes funcionarios de Pemex: Ulises Hernández Romano, director general de PMI Comercio Internacional; Victor M. Navarro Cervantes, director corporativo de planeación y desempeño; Marcos M. Herrería Alamina, director corporativo de administración y servicios; Jorge L. Basaldúa Ramos, responsable de Pemex Transformación Industrial y Manuel Flores Camacho, director general de PMI Norte América.
Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx