A través de una carta, integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, externaron su preocupación por la reforma eléctrica promovida por el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, ya que pondría en riesgo 44 mil millones de dólares en inversión de la iniciativa privada en México.
“(…) impactaría negativamente la inversión del sector privado de EEUU en México (…) la cooperación con México en el desarrollo de energía limpia, incluido el cultivo de minerales críticos, es esencial”, se lee en el documento.
Entre otras implicaciones de la iniciativa, los legisladores destacan la prohibición de concesiones para extraer minerales como litio y cobre debido a que impondría restricciones de inversión establecidas en el TMEC, aumentando las preocupaciones de seguridad nacional sobre la escasez de minerales.
Asimismo, externaron su preocupación por la propuesta, ya que obstaculiza el desarrollo de las energías renovables en nuestro país. Incluso, presentó una contribución nacional del 22% sobre emisiones de carbono para el Acuerdo de París.
“(…) es probable que la Cámara de Diputados de México vote a mediados de abril sobre un proyecto de ley que revertiría la ley de reforma energética de 2014 que permitió la inversión privada y extranjera en el sector energético de México y restauraría el dominio de la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre el sector energético”, puntualizaron.
Finalmente, hicieron un llamado al presidente Joe Biden para que exprese su preocupación sobre las consecuencias de la política propuesta, pues consideran que López Obrador interpreta el silencio del funcionario estadounidense como un acto de indiferencia o aprobación tácita de priorizar los combustibles fósiles sobre las energías renovables.
Comenta y síguenos:@Energy21Mx