Andrés Manuel López Obrador, presidente de México rechazó este miércoles la posibilidad de apagones en Nuevo León aun cuando el contrato de interconexión legado de la empresa Iberdrola pierda vigencia el último día de enero sobre la planta Dulces Nombres en Pesquería, Nuevo León.
“No va a haber ningún apagón. Ahí está la Comisión Federal de Electricidad que les va a vender al mismo precio la energía eléctrica”, destacó en el marco de su conferencia matutina.
Esta semana, un diario nacional advirtió que empresas como BioPapel, Kimberly Clark, Minera Autlán y Apasco, entre otras se quedarían sin servicio eléctrico a partir del 1 de febrero.
El mandatario federal dejó entrever su nula intención de su Gobierno, a través de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) le renueve el permiso a la compañía española, criticada en más de una ocasión por López Obrador.
“…quieren que se les renueve el permiso, pero ¿Cómo? ¿De qué quieren su nieve?”, indicó.
Calificó a un directivo de Iberdrola, con el que se ha reunido, de arrogante y prepotente.
“Le tuve que decir con todo respeto: Oiga, ustedes nos han ofendido, nos han ofendido mucho, como nación, como pueblo”, dijo.
El Presidente explicó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no tiene clientes en el sector empresarial de Nuevo León gracias a Iberdrola quien es quien “domina toda la venta de energía”.
A finales de septiembre de 2021, el jefe del Ejecutivo presentó una iniciativa que plantea el fortalecimiento de la empresa productiva del Estado fijando un límite a la participación privada del 46% y de un 54% para la CFE.
Además prevé la cancelación cancelaría todos los contratos en sociedad de autoabasto, de productores independientes y modificaría el orden de despacho eléctrico actual.
Comenta y síguenos:@Energy21Mx