Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la CDMX calificó como un vergonzoso capítulo a la reforma energética de 2013, promovida por el entonces Presidente de México, Enrique Peña Nieto, la cual desintegró a la Comisión Federal de Electricidad en diversas empresas subsidiarias sometidas a decisiones externas, sin capacidad de planeación ni rectoría sobre el Sistema Eléctrico Nacional.
Durante la Primera Sesión de Trabajo de los Foros de Parlamento Abierto de la Reforma Energética, en la Cámara de Diputados, la mandataria capitalina manifestó su descontento con el actual marco vigente que además privilegia la generación a través de energías renovables producida por privados, permite un esquema, también ilegal mediante las sociedades de autoabastecimiento o los esquemas de productor independiente.
“A consecuencia de este desorden, Comisión Federal de Electricidad pierde decenas de miles de millones de pesos cada año, el Sistema Eléctrico pierde robustez y una planeación ordenada”, sostuvo ante legisladores y gobernadores.
Resaltó que la iniciativa que durante cuatro semanas se discutirá en el Congreso, la premisa es el fortalecimiento de Comisión Federal de Electricidad y su participación en el 54% de la generación.
En dicho espacio hizo un llamado a los diputados y diputadas a votar a favor de la iniciativa en materia eléctrica que, en sus palabras, está acorde a los nuevos tiempos, no solo de México, sino del mundo entero.
“Se trata de un acto de responsabilidad y visión republicana que da a la Nación soberanía energética, planeación en la transición hacia una economía con menos emisiones de gases de efecto invernadero, acaba con abusos y saqueos y garantiza la energía eléctrica y el internet para el bienestar de las presentes y futuras generaciones”, expresó.
Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx