Andrés Manuel López Obrador, presidente de México lanzó una promesa para 2023 en materia de procesamiento de crudo en las refinerías de Pemex, incluyendo su más reciente adquisición Deer Park en Houston, Texas y su obra insignia, la refinería Olmeca que actualmente se construye en Tabasco.
“Con Deer Park, la nueva refinería de Dos Bocas además de la coquizadora de Tula, estamos incrementando nuestra capacidad de refinación en alrededor de 700,000 barriles diarios (…) se espera que para el año próximo tengamos una capacidad de producción de un millón 200,000 barriles más los 700 mil adicionales”, declaró este miércoles.
Desde Palacio Nacional, el mandatario federal señaló que espera que en 2022, México esté en condiciones de procesar toda su materia prima lo que significa que el país producirá todos sus combustibles.
Recordó que uno de los compromisos de su gobierno ha sido el de rehabilitar el actual Sistema Nacional de Refinación (SNR) integrado actualmente por los complejos de Minatitlán, Cadereyta, Madero, Salamanca, Salina Cruz y Tula, donde se han destinado 10,000 millones de pesos.
“Vamos en camino a la autosuficiencia y esto nos va a permitir sobre todo mantener precios bajos en gasolina, diésel, turbosina y en otros petrolíferos porque tenemos capacidad para procesar nuestra materia prima”, señaló este miércoles en su conferencia matutina.
Reprochó que por años, México se dedicara a la compra de gasolinas y a la venta del crudo nacional dejando a un lado la construcción de más refinerías en el país. Metafóricamente señaló que se vendían naranjas para después comprar el jugo.
En su intervención, López Obrador agradeció a los funcionarios que participaron en la autorización que le permitió a Pemex la compra de la refinería en Texas donde la petrolera nacional compartía sociedad con Shell.
“Esto significa tener más capacidad para procesar petróleo crudo, la materia prima que se extrae de los pozos de nuestro país, tanto en pozos de tierra como de aguas someras”, dijo.
Te sugerimos: Pemex se convierte en único dueño de Deer Park; concreta venta con Shell
Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx