Con el objetivo de concretar la compra de la refinería de Deer Park, Pemex habría solicitado un préstamo de 1,600 millones de dólares, entre los que se incluyen el Fondo Nacional de Infraestructura y un préstamo puente con bancos comerciales, según lo publicado por Bloomberg.
El dinero solicitado sería utilizado para pagar alrededor de 1,000 millones de dólares en deuda que tiene la refinería ubicada en Houston, Texas; situación no fue aclarada cuando se anunció la compra.
El pasado mes de mayo, Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, anunció la compra del complejo con el objetivo de aumentar la capacidad de refinación y alcanzar la autosuficiencia de combustibles.
Te recomendamos leer: Pemex, dueño absoluto de la refinería de Deer Park en Texas
En aquella ocasión, trascendió que Pemex pagaría 596 millones de dólares a Shell para adquirir sus instalaciones, convirtiéndose en el dueño de toda la refinería, pues antes tenía la mitad de participación. Es decir, compartían el 50% de la deuda al ser socios comerciales.
Este no sería el único pago extra que realizaría la petrolera nacional, pues para completar la transacción, debería cubrir el costo de los inventarios con un monto adicional que se basará en los volúmenes y precios vigentes al mercado.
En días pasados, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que invertiría 3,500 millones de dólares en Pemex para disminuir su deuda.
Te recomendamos leer: Apuesta gobierno federal por reducir riesgos financieros en Pemex
Comenta y síguenos: @Energy21Mx