El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) externó su preocupación por la nueva empresa filial de Pemex, ya que podría promover criterios de opacidad, transparencia y rendición de cuentas.
Te recomendamos leer: Pemex crea empresa filial de comercialización nacional de productos
“(…) la creación de esta empresa filial abre un margen para la discrecionalidad y la opacidad pues las empresas filiales, a diferencia de las empresas subsidiarias, no están sujetas a las obligaciones de transparencia de las empresas productivas del Estado de acuerdo con el artículo 61 de la Ley de Petróleos Mexicanos”, detalló a través de un comunicado.
De acuerdo con el IMCO, la empresa filial podría promover la discrecionalidad y opacidad, debido a que las subsidiarias no tienen obligaciones de transparencia como las empresas productivas del Estado.
Detalló que las empresas filiales no representan un problema, por el contrario, permiten a las empresas productivas del Estado incursionar en actividades que son centrales de modelo negocio y establecer alianzas con la iniciativa privada.
Por ello, la empresa deberá operar bajo las mismas condiciones de mercado y con apego a la regulación asimétrica de Pemex en las gasolinas para cumplir con las disposiciones establecidas en el Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Asimismo, recomiendan que la filial publique sus hojas de balance y estados financieros, tal y como lo hacían CFEnergía y CFE Internacional en 2017 y 2018, aunque no es una obligación, esto garantiza la rendición de cuentas a la ciudadanía.
Comenta y síguenos: @Energy21Mx