Los cambios en la regulación mexicana, han generado incertidumbre entre las empresas de la iniciativa privada desde la parte de la inversión, hasta el cumplimiento de sus metas de descarbonización y disminución de emisiones contaminantes a largo plazo.
En este sentido, Manuel Salas Flores, CEO de Cipro, declaró que nuestro país debe convertirse en un aliado que impulse a las empresas a cumplir sus metas, de lo contrario se vuelve poco atractivo a nivel global.
Agregó que no es necesario ser un país 100% verde, sino que debe echar mano de las diversas fuentes energéticas que posee. De esta forma, les brindaría la posibilidad de elegir sobre un catálogo de opciones para ver cual se adapta mejor a negocio.
“No es un tema de que las empresas se vayan mañana o tienes que ser totalmente verde para que yo esté acá, sino que tiene que haber alternativas en el país para que ellos disminuyan su huella de carbono y que vayan caminando para que en el 2030 tengan menos emisiones”, señaló.
Andrea Lozano, directora en BidEnergy, suscribió a su opinión, añadiendo que, actualmente el 60% de las empresas buscan que el suministro eléctrico provenga de fuentes no contaminantes.
Por lo cual, ‘México debe caminar en el mismo sentido hacia donde se mueven las tendencias globales y no ir en sentido contrario’, e incluso hizo un llamado a las empresas para que exijan su derecho a tener suministro eléctrico basado en fuentes renovables.
Por otra parte, Sofía Pérez, presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias, comentó que la falta de certidumbre por parte de las autoridades federales está ocasionando que la inversión se vaya hacia las entidades, situación que es favorable para impulsar el desarrollo del sector desde lo local.
Resaltó que es importante no separar el desarrollo energético con el económico, pues van de la mano para generar un modelo integral.
Oscar Scolari, CEO de Rengen, señaló que es importante impulsar el desarrollo de las pequeñas empresas, estableciendo un marco regulatorio que les permita competir frente a grandes empresas en procesos de licitación, es decir, fomentar el contenido nacional.
Finalmente, Juan Acra, presidente del Consejo Mexicano de Energía, expresó que México debe convertirse en un país que envíe las señales adecuadas de certidumbre al exterior y asegure el abastecimiento energético con base en la transición de fuentes menos contaminantes.
La participación de los especialistas se dio en el marco de la mesa redonda: ‘Retos Energéticos para 2022’ organizada por Cipro y Rengen.
Comenta y síguenos: @josemartin_mx @Energy21Mx