Pemex tiene un retraso en los planes de expansión de Gas Bienestar en las 16 alcaldías de la Ciudad de México, ya que a tres meses de haber anunciado que tendría presencia en toda la capital para enero de 2022, apenas ha logrado alcanzar cobertura en Iztapalapa, Azcapotzalco y Tláhuac.
La falta de experiencia en la logística del sector gasero, ha sido un factor determinante para que la empresa productiva del Estado pueda alcanzar su meta en la Ciudad de México con Gas Bienestar, consideran especialistas.
Te recomendamos leer: Gas Bienestar llegará a las 16 alcaldías de la CDMX hasta 2022
Arturo Carranza, especialista del sector energético, señaló que las particularidades de este negocio son importantes para alcanzar el objetivo, pese a que Pemex es una empresa tan grande no cuenta con el conocimiento para desarrollarlo de un momento a otro.
“Petróleos Mexicanos, siendo una empresa tan grande, encuentra dificultades al momento de entrar en una actividad que poco conoce y en la cual se necesitan eficiencias muy altas para echarlo a andar en tiempo y forma”, comentó en entrevista con Energy21.
La falta de experiencia para operar el negocio también se refleja en el trato al personal, pues las inconformidades de sus trabajadores dejan ver que no cuenta con las herramientas necesarias para tratar con este segmento de la cadena.
Por su parte, Ramsés Pech, socio de Caraiva y Asociados-León & Pech Architects, coincidió en que la logística complica los planes de la petrolera nacional para incursionar en el negocio. Esto debido a que las instalaciones de Gas Bienestar se encuentran en Hidalgo y no en algún punto de la capital.
“No tienen la logística comparada con los otros repartidores, incluso porque no llevan el tanque de gas a los hogares, sino que los consumidores tienen que acercarse a los puntos de venta”, refirió.
Cuestionó que pueda tener clientes cautivos, ya que, una vez que los usuarios hayan recibido un nuevo cilindro de gas, pueden cambiar de empresa al no percibir otros beneficios. Además, de que no podría influir en el mercado gasero ni cubrir la demanda, pues existen más de 28 millones de hogares en el país.
En contraparte, Carranza se manifestó positivo en que la compañía pueda impulsar la competitividad en el sector gasero.
Finalmente, ambos coincidieron en que existen pocas probabilidades de alcanzar la meta de expansión en la capital de México en el primer mes del próximo año.
Gas Bienestar arrancó operaciones en la alcaldía Iztapalapa a finales de agosto, posteriormente lo hizo en Azcapotzalco durante el mes de octubre y, en días recientes, anunció su puesta en marcha en Tláhuac.
Te recomendamos leer: Gas Bienestar expectativas y realidades
Comenta y síguenos: @josemartin_mx @Energy21Mx