La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitir una ficha roja que facilite la localización y captura del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Treviño Medina.
La semana pasada, el juez de control del Centro de Justicia Federal de Almoloya de Juárez, Estado de México, Daniel Ramírez Peña autorizó la orden de aprehensión contra el ex funcionario, a petición de la Fiscalía.
Carlos Treviño dirigió la petrolera nacional el último año de gobierno del Presidente, Enrique Peña Nieto y fue vinculado con actos delictivos gracias a las declaraciones de Emilio Lozoya Austin quien fue titular de Pemex entre 2012 y 2016.
De acuerdo con Lozoya, Treviño habría recibido 4 millones 390 mil pesos de soborno por permitir operar una planta de polietileno, la cual era abastecida de etanol por la empresa productiva del Estado, con un subsidio ilegal que dejó a la firma brasileña ganancias millonarias.
Aquí la historia: FGR pide a Interpol ficha roja para capturar a ex director de Pemex
Las últimas declaraciones del abogado del ex funcionario, Óscar Zamudio, ubicaban a su cliente en Texas, Estados Unidos, por ello la petición a la Interpol para que ayude en su captura.
La Interpol emite notificaciones rojas sobre fugitivos buscados para su enjuiciamiento o para cumplir condena.
Una notificación roja es una solicitud a fuerzas del orden de todo el mundo para localizar y detener provisionalmente a una persona en espera de extradición, entrega o acción judicial similar.