La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) señaló que son alrededor de 350 permisos de expendio al público mediante estación de servicio los que se encuentran detenidos en la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
“Estimamos que dentro de nuestros agremiados debe de haber alrededor de 350 en espera de su trámite de permiso de expendio o inicio de operaciones (…) falta sumar las cesiones de permiso, alta de producto o permisos de trasporte para llevar el producto, etc.”, señaló a Roberto Díaz de León, presidente de la Organización a medios de comunicación durante el primer día de actividades del Punto de Reencuentro Cancún 2021.
Celebró que en las últimas semanas el órgano regulador haya liberado permisos a la industria petrolífera y más que el fallo a favor haya sido para empresas distintas a Pemex.
En su óptica, el retraso por parte de la CRE es resultado de la suma de diferentes factores, tales como un recorte de personal al interior de la Comisión, ausencia de sesiones por el tema de la pandemia por COVID-19, e inclusive, la salida del secretario ejecutivo.
“Todo eso al final convierte un torbellino de situaciones que impiden esta expedición”, dijo.
Díaz de León subrayó la necesidad de reactivar el otorgamiento de permisos no sólo de expendio sino en toda la cadena de valor de una forma más ágil.
En ese sentido, recordó que con la reforma energética de 2013 y la liberalización del sector, México alcanzó un ritmo muy acelerado en el mercado petrolífero, incluso, llegó a compararse con mercados que llevaban 20 años de apertura.
“Incluso rebasamos mercados como el de Brasil, un mercado abierto y maduro”, comentó.
Por su parte, Guillermo Pineda, comisionado de la CRE, indicó que están llevando a cabo dos sesiones de gobierno por mes para resolver el rezago de los permisos, aunque la pandemia no fue obstáculo para pronunciarse a favor o en contra de las solicitudes, algunas trámites se vieron afectados.
“Vengo a dar la cara, sé que hay muchos problemas, sé que hay retraso en los trámites de sesiones de derecho y ustedes están su derecho en caso de que ya hayan sido vencidos o los que han sido afectados de alguna otra manera, también tiene su derecho de reprocharnos por las vías correspondientes”, expresó.
Finalmente, agregó que, desde el órgano regulador, son conscientes del “cúmulo de solicitudes y sabemos que tenemos que sacarlos cuanto antes, es un compromiso que tenemos, yo espero que el próximo evento les de la cara con resultados más satisfactorios“.
Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx