Andrés Manuel López Obrador, presidente de México se dijo dispuesto a hacer cambios a la iniciativa de reforma eléctrica, enviada a la Cámara de Diputados el pasado 30 de septiembre; sin embargo, el mandatario federal puso una condición para ello: mantener su esencia.
“Que la industria eléctrica sea una industria estratégica propiedad de la nación, de todos los mexicanos, y que la generación, la distribución de energía eléctrica no tenga propósitos de lucro”, declaró en el marco de su conferencia matutina de este jueves.
Agregó, que ésta también debe mantener la rectoría del Estado con respecto al manejo de la industria eléctrica.
El Presidente de México consideró que la industria privada no tiene “llenadera” e incluso deberían estar agradecidos que su iniciativa les deje un 46% de participación del mercado.
“¿Saben cuánto es el 46% del mercado en México? Es toda la electricidad que se consume en Argentina. Deberían de estar agradecidos, nada más que no tienen llenadera, se quedaron con la costumbre de robar a manos llenas”, manifestó.
López Obrador señaló que los reflectores se han enfocado en los cambios planteados para la industria eléctrica, dejando de lado el tema del litio, el cual también se aborda en su iniciativa y se plantea que el Estado sea el único autorizado para extraer litio del subsuelo del país.
“No les gusta es que el litio sea propiedad de la nación porque quisieran que fuese como las concesiones que se dan para la explotación del oro o de la plata, concesiones privadas y no. El litio es un mineral estratégico. Necesitamos fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para poder garantizar precios justos, tiene que haber orden”, dijo.
Comenta y síguenos: @Energy21Mx