Andrés Manuel López Obrador, presidente de México rechazó firmemente cualquier tipo de acuerdo o negociación con la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a cambio de que sus legisladores voten a favor de la reforma eléctrica, la cual en semanas próximas se someterá a discusión en el pleno de las Cámaras de Diputados y Senadores.
“No hay ninguna negociación, no hay moneda de cambio. Nosotros no lo hemos hecho y no lo haremos, aquí cada quien tiene que asumir su responsabilidad”, dijo esta mañana el mandatario Federal.
Desde Palacio Nacional, López Obrador señaló que los legisladores tienen que representar al pueblo y deberán asumir la responsabilidad sobre la decisión que emitan en determinado momento.
“No hace falta ningún acuerdo en lo oscuro ni nada a cambio, ellos van a tener que decirle a la gente por que votaron a favor de una postura o de otra, con toda libertad”, dijo.
Defendió la iniciativa de reforma constitucional que envió a la Cámara Baja el pasado 30 de septiembre, la cual causó alarma entre el sector privado tras proponer un sistema eléctrico mexicano en donde el Estado recupere la conducción del sistema eléctrico nacional a través de la Comisión Federal de Electricidad.
A la par, establece que la eléctrica nacional genere el 54 por ciento del consumo eléctrico nacional, mientras que el restante, 46 por ciento, sea de los privados.
Indicó que su propuesta es clara, pero si hace falta explicarla en foros, polemizar, debatir sobre los temas, los servidores públicos del gobierno federal, del Ejecutivo, van a asistir a las cámaras y a donde se requiera, a la academia, a las cámaras empresariales, con los sindicatos, a informar ampliamente y los legisladores van a decidir lo que ellos consideren más conveniente.
“Es muy definitorio, que no maniqueo, es: ¿quieres que la industria eléctrica vuelva a ser manejada por la Comisión Federal de Electricidad, que es una empresa pública, que no tiene fines de lucro, o quieres que la industria eléctrica la manejen particulares, empresas nacionales y extranjeras, que tienen propósito de lucro?”, señaló.
En su espacio matutino, reprochó nuevamente los resultados de la Reforma Energética de 2013 a cargo de Enrique Peña Nieto, donde se abrió a la inversión privada el sector eléctrico y de hidrocarburos.
El próximo lunes se espera en la conferencia matutina la presencia de la secretaria de Energía, Rocío Nahle así como del titular de la CFE, Manuel Bartlett.
Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx