Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, justificó la iniciativa de Reforma Eléctrica para poner el servicio de energía en manos de la Nación a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como evitar los aumentos en las tarifas a los usuarios y los subsidios a empresas.
El funcionario cuestionó los beneficios de la Reforma Energética a la ciudadanía donde se dio apertura a la iniciativa privada para fomentar su participación en el sector eléctrico y mencionó las crisis que han tenido España o Texas con este modelo.
“Queremos fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, que no se destruya porque el plan era darle toda la preferencia a las empresas privadas”, comentó durante la conferencia matutina de este martes.
Asimismo, calificó la iniciativa como una vía para recuperar a la CFE como empresa pública, propuesta a la que también se suma Pemex con los cambios propuestos en meses anteriores a la regulación mexicana.
“Es otra oportunidad para definirnos, si estamos porque se conserven como empresas públicas Pemex y la Comisión Federal de Electricidad o queremos desaparecerlas como se ha intentado”, agregó.
Comenta y síguenos @Energy21Mx