Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, envió la iniciativa de Reforma Eléctrica a la Cámara de Diputados la noche de ayer con el objetivo principal de fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y disminuir la participación del sector privado en el país.
¿Qué modificaciones plantea la propuesta de AMLO?
En el documento se justifica la modificación bajo el argumento de que el sistema eléctrico es un área estratégica, por lo que debe estar en manos del Estado y ser operado por la CFE, quien mantendrá sus empresas subsidiarias como CFE Telecomunicaciones e Internet para todos, CFEnergía, CFE internacional y CFE Capital.
Asimismo, se reincorpora el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) a la Comisión e incluso, será la encargada de generar por lo menos el 54 por ciento del consumo eléctrico nacional de manera permanente. En tanto, el sector privado tendrá una participación sobre el 46 por ciento.
Sin embargo, de ser aprobada, se cancelarán todos los permisos de generación eléctrica y contratos otorgados a la iniciativa privada.
En la parte de transición energética, se buscará impulsar dos grandes proyectos de energía limpia, la renovación de equipos en diez centrales hidroeléctricas y la construcción de un parque fotovoltaico en Sonora.
La Comisión no otorgará concesiones sobre litio y minerales estratégicos, pero se mantendrán las concedidas con anterioridad. Asimismo, propone la eliminación de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), pues le restan funciones a la Secretaría de Energía (Sener).
Propone la eliminación del concepto ‘empresas productivas del Estado’ y, en su lugar utilizar el de ‘organismos del Estado’.
Comenta y síguenos: @josemartin_mx @Energy21Mx