Tal y como lo había anunciado semanas atrás, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México envío a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma con la que se busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y con ello se garantice la electricidad a precios justos para todos los mexicanos, señaló este viernes en su conferencia matutina.
Te sugerimos: Prepara AMLO reforma constitucional en materia eléctrica
Subrayó que a través de esta propuesta, enviada ayer por la tarde, se pretende también tener un control de precios sobre los energéticos del país y así no se afecte la economía popular.
Reprochó la marginación que recibió la eléctrica nacional con la Reforma Energética, la cual privilegió los intereses de particulares extranjeros sobre los de la empresa del Estado.
“Las empresas extranjeras se estaban apoderando de todo el mercado y se les tenía que comprar la luz a precios elevadísimos. Recibían subsidios mientras que las plantas de la Comisión Federal de Electricidad estaban sub utilizadas”, indicó.
Buscando erradicar lo anterior, el mandatario federal adelantó que en esta iniciativa de reforma, el principal objetivo es darle su lugar a la CFE.
“En esta iniciativa se decide que la CFE va a tener el 54% del mercado y el 46 se va a conservar para las empresas particulares, que haya una verdadera competencia”, sostuvo.
En su intervención Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación explicó que la propuesta presentada a la Cámara Baja del Congreso modifica los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Mexicana y 9 artículos transitorios.
“Fundamentalmente se trata de rescatar y fortalecer a la CFE, garantizar a través de ella la seguridad energética del país en este caso de la industria eléctrica nacional y que sea posible que haya electricidad a mejor costo y para todos los mexicanos”, dijo.
A la par, explicó que se busca desaparecer la figura que hasta hoy tiene la CFE, dándole personalidad jurídica propia y desapareciendo sus filiales.
Señaló que igualmente se pretende desaparecer los contratos de autoabastecimiento y por ende las sociedades de autoconsumo.
“Por lo tanto, quienes resultaban beneficiados de este esquema, tendrán que adquirir la energía a la CFE”, anunció.
En su propuesta, AMLO también prevé eliminar dos órganos reguladores en materia energética: Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx