México se encuentra estancado con respecto a su plataforma de producción de crudo nacional tras hilar 8 meses sin romper la barrera de los 1.7 millones de barriles diarios, demuestran datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
Entre enero y agosto del presente año, Petróleos Mexicanos (Pemex) y operadores privados tuvieron una producción promedio de un millón 669 barriles al día, teniendo su pico más alto en marzo cuando ésta alcanzó un volumen de un millón 698 mil barriles al día.
Su índice de extracción más bajo lo reportó justo durante agosto pasado con una producción de un millón 616 mil barriles diarios, escasos 17 mil barriles menos frente al mismo periodo de 2020 cuando la cifra fue de un millón 633 mil barriles por día.
De acuerdo con el reporte más reciente de la CNH, Pemex aportó un millón 553 mil barriles al día de los cuales, un millón 482 mil barriles diarios derivaron de 159 asignaciones de la empresa productiva del Estado. El restante, equivalente a 71 mil barriles diarios derivó de una migración.
Contratistas privados aportaron 63 mil barriles, equivalente al 4% de la producción; de éste, 25 mil barriles diarios correspondieron a tres migraciones; 10 mil barriles diarios a dos asociaciones y 28 mil barriles diarios de 12 contratos de las rondas petroleras.
Con lo que respecta a la producción de gas natural, México se ha mantenido también en los niveles que maneja desde agosto de 2017 cuando ésta cayó de 5 mil 171 millones de pies cúbicos diarios a 4 mil 991 millones de pies cúbicos diarios en tan solo un mes.
A partir de esa fecha, la extracción de gas natural ha oscilado en ese promedio con excepción de diciembre de 2019 cuando superó nuevamente la barrera de los 5 mil millones de pies cúbicos por día; sin embargo, el incremento le duró un mes a Pemex y sus socios.
En lo que va del año, la plataforma de producción de gas natural ha sido de 4 mil 748 millones de pies cúbicos al día, siendo su pico más alto en enero de 2021 con 4 mil 836 millones de pies cúbicos diarios.
Al igual que en la producción de crudo, la de gas también tocó su volumen más bajo en agosto pasado con 4 mil 649 millones de pies cúbicos al día.
Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx