Ante la resolución a favor de la Comunidad Agraria de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca y sus anexos que ‘frenó’ la construcción del parque eólico Gunaa Sicarú, la empresa francesa Energies Nouvelles Group Energía de Francia (EDF) defendió el proyecto asegurando que el desarrollo de la central no afecta a ningún ejido o tierra comunal.
A principios de esta semana, la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT) informó sobre la suspensión de plano para que no se le prive de sus tierras comunales dentro del amparo indirecto número 302/2020 interpuesto por comuneros de Juchitán en 2020.
“Esta resolución no impacta el desarrollo de la Central Eólica Gunaa Sicarú, que está planteado exclusivamente en propiedad privada. El Registro Nacional Agrario confirmó en su momento que ningún ejido o tierra comunal se vería afectado por la central”, destacó el vocero de EDF Renovables México en un comunicado este jueves.
En el escrito, la firma trasnacional aclara que la resolución del Primer Tribunal Colegiado en Materias Civil y Administrativa del Décimo Tercer Circuito, determina que, en tanto se resuelve el amparo, las autoridades deben abstenerse de ejecutar actos “que tengan por objeto privar [a la comunidad agraria] total o parcialmente, en forma temporal o definitiva, de la propiedad, posesión o disfrute de las tierras de uso común”.
Destacó que Gunaa Sicarú es un proyecto eólico de nueva generación en la región del istmo de Tehuantepec del estado de Oaxaca que proporcionaría energía limpia y renovable a casi 500,000 mexicanos y evitaría la emisión de 524,000 toneladas de CO2 al año, lo que equivale a sacar de circulación alrededor de 105,000 coches.
“El proyecto está regido por un marco jurídico fortalecido recientemente, que impone obligaciones más estrictas para garantizar el respeto del derecho al consentimiento libre, previo e informado de las comunidades indígenas, en línea con el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas”, subrayó.
Recalcó que el consentimiento de las comunidades locales mediante el proceso de consulta indígena es indispensable para que el proyecto Gunaa Sicarú se construya.
“Actualmente se desarrolla la fase deliberativa al interior de las comunidades. Una vez que éstas concluyan, y cuando las condiciones sanitarias lo permitan, se pasará a las últimas dos, consultiva y de ejecución y seguimiento de acuerdos”, sostuvo.
Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx