La Comisión Federal de Electricidad (CFE), destacó un ahorro por 22,168 millones de pesos de 2019 al primer trimestre de 2021 en las adjudicaciones directas, destacando que es resultado del modelo de austeridad que se alinea a las políticas de la autodenominada 4T.
“En lo que lleva esta administración, se han ahorrado 22,168 millones de pesos y, para dimensionar a qué equivale esto, más o menos vamos a modernizar 14 centrales hidroeléctricas en su totalidad”, comentó Miguel Alejandro López López, subdirector de Contratación y Servicios de la CFE en conferencia de prensa.
Los ahorros se han dado a partir de procedimientos como adquisiciones, arrendamientos, obras y otros servicios, lo cual dio como resultado en el primer año de la administración, un monto de 8,101 millones de pesos.
Esta cifra se incrementó un 39.37 por ciento o 3,190 millones de pesos, pues la empresa productiva del Estado concluyó el 2020 con un ahorro de 11,291 millones de pesos. En tanto, para el primer trimestre de 2021, se ha registrado un ahorro de 2,776 millones de pesos.
Por otra parte, el funcionario señaló que, en el proceso de adquisición para los medidores de baja tensión en 2021, se realizó una subasta pública donde los participantes tenían que acreditar su capacidad técnica y económica para llevar a cabo la adquisición de los dispositivos.
“No se determinó un precio de salida y a partir de ello, cada uno de los participantes iba a pujar con una o más partidas. Salieron a concursar 64 partidas, es decir, 16 partidas por los cuatro medidores”, expresó López López.
Wasion, Industrias Unidas, Controles y Medidores Especializado (CONYMED) y Electrometer de las Américas fueron las empresas adjudicadas, por lo cual CFE les adjudicó un monto de 1,929,820,709 millones de pesos.
De esta forma, los concursantes realizaron sus ofertas y se adjudicó a la oferta más baja, resaltando que no se presentaron segundas mejores ofertas, por lo no hubo suministro simultáneo. Además, las ofertas 40,44 y 51 no tuvieron propuestas, declarándose desiertas.
CFE Distribución atiende más de 45.7 millones de usuarios con energía eléctrica, de los cuales el 98.6 por ciento son suministrados con baja tensión.
Comenta y síguenos @josemartin_mx @Energy21Mx