El consumidor final será el principal factor de cambio para iniciar la transición energética, la cual será impulsada de manera conjunta por todos los actores del sector, pero liderada por la iniciativa privada, consideró Luz María Gutiérrez, directora General de G500 en México.
Gutiérrez consideró que, aproximadamente en diez años, comenzará el proceso de transición energética, ya que las empresas proveedoras de combustibles deberán adoptar modelos híbridos que les permitan ofrecer diferentes opciones de consumo energético, es decir, desde la gasolinera hasta la electrolinera.
“Nos tenemos que enfocar en el consumidor final, a darle la oportunidad de seguirse moviendo y garantizando la movilidad en el país”, comentó durante su participación en un foro energético virtual.
A su opinión se suscribió Abraham Mora, VP de Sustentabilidad, Asuntos Corporativos y Públicos de IEnova, destacando que las empresas de energía no son ajenas a los acuerdos que se han suscrito a nivel internacional para promover un modelo de consumo amigable con el medio ambiente.
“Es algo natural que vayamos cambiando el modelo de consumo energético, pues más que un reto, es una oportunidad para ser más competitivos en lo que nos toca hacer”, expresó.
Por otra parte, Gutiérrez destacó que fueron reconocidos con un premio de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por ser aliados del consumidor, ya que la pandemia fue una oportunidad para adaptarse a un nuevo modelo de atención a sus clientes.
Asimismo, hizo un llamado a las autoridades para mejorar la transparencia y agilidad de permisos en el sector gasolinero e indicó que están a favor del combate al huachicol, este ilícito no impulsa el desarrollo y competencia.
“Entre todos podemos crear un mercado mucho más fuerte, pero siempre respetando el Estado de derecho”, puntualizó.
Comenta y síguenos @josemartin_mx @Energy21Mx