El volumen de gas natural que llega al estado de Yucatán, apenas logra satisfacer el 40 por ciento de la demanda que la entidad necesita, señaló este lunes Jorge Abel Charuff Cáceres, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Yucatán.
En conferencia de prensa, con motivo de la presentación de la 3ra edición de la Expo Foro de la Energía, el directivo señaló que hoy día se reciben alrededor de 140 millones de pies cúbicos diarios, pero los requerimientos actuales son de 350 millones de pies cúbicos al día.
“Hemos avanzado pero hace falta más”, sentenció el funcionario quien hizo hincapié en las necesidades del Estado sureño para cubrir la demanda que requiere la industria, el turismo e incluso los predios particulares.
Celebró que empresas de la iniciativa privada estén trabajando fuertemente en difundir esa cultura de competitividad, pero no sólo para las industrias sino para los yucatecos y así exista este energético en los hogares, que es realmente amigable con el medio ambiente y económicamente más rentable.
En su intervención, el secretario de Fomento Económico, Ernesto Herrera Novelo suscribió a Charuff Cáceres y puso el caso de Engie como empresa ejemplo, la cual se interesó y desarrolló un gasoducto de 16 kilómetros de longitud con un diámetro de 36 pulgadas con una capacidad inicial de 240 millones de pies cúbicos diarios.
“Había un tema de interconexión de 16 kilómetros que no se había dado en las administraciones anteriores federales. Actualmente se ha logrado. Hoy ya está interconectado el gasoducto de Mayakán al Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (SISTRANGAS), por eso hemos pasado a los 140 millones de pies cúbicos diarios”, explicó en conferencia.
La tercera edición de este foro tendrá lugar del 30 de septiembre al 1 de octubre de manera virtual.
Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx