La iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre la ampliación de los canales de distribución de gas natural en el hogar podría impulsar el desarrollo del Gas natural Vehicular (GNV), refirió la Asociación Mexicana de Gas Natural Vehicular (AMGNV).
Actualmente, el país cuenta con 66 estaciones de servicio y más de diez millones de usuarios utilizan este combustible en sus vehículos para realizar sus traslados, por lo que el crecimiento de la oferta requerirá del esfuerzo conjunto entre las autoridades y la iniciativa privada.
Sin embargo, las políticas públicas se han convertido en el principal obstáculo para lograr la masificación de este combustible siendo que tiene mayor poder calorífico, nula presencia de contaminantes y bajos precios en el mercado.
“(…) el uso del GNV como combustible puede generar reducciones promedio de material particulado de hasta 70 por ciento y de dióxido de carbono de hasta 19 por ciento en comparación con las emisiones promedio que generaría un vehículo diésel”, detalló la Asociación en un comunicado.
La AMGNV detalló que el GNV tiene un gran reto a corto plazo para demostrar su potencial en el mercado y desarrollar estaciones de servicio en México, ya que el sector gasolinero cuenta con más de once mil puntos de venta en todo el país.
“El uso del gas natural como un combustible ecológico, económico, seguro y de inminente aplicación; trae beneficios ambientales también en su uso en los procesos industriales y de transporte que rebasan por mucho los resultados inmediatos y reducen de manera exponencial la quema de otros hidrocarburos”, puntualizó.
Comenta y síguenos @Energy21Mx