Luego de que un medio de circulación nacional informara el aumento de la tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC) por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Gobierno Federal tachó de amarillista y sensacionalista la noticia.
“Cayó en el amarillismo porque su portada cae en el sensacionalismo, es decir, que pretende generar sensaciones o emociones, que se interesa más por las formas que por el contenido de la información”, expresó Ana Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección ‘Quién es quién en las mentiras de la semana’.
Durante su intervención, Vilchis Granados aceptó el incremento de tarifa DAC en un 20 por ciento; sin embargo, aclaró que la CFE no es la empresa detrás de esta medida, sino la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Explicó que la tarifa de alto consumo fue establecida por la Secretaría de Hacienda para el mes de agosto en el Valle de México es de 120.90 pesos por cargo fijo mensual, así como 5.50 pesos por cada kilowatt/hora consumido, es decir, el incremento mensual es de .074 por ciento en el cargo fijo y de 2.8 por ciento en el cargo de energía.
“Si se comparan los dos componentes de la tarifa con respecto a agosto de 2020, hay un incremento de 6.8 por ciento del cargo fijo y 20.9 por ciento para el cargo de energía”, agregó.
Asimismo, destacó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha cumplido con no llevar las tarifas por encima de la inflación, ya que en los incrementos han sido de 9.1 por ciento y la inflación ha sido de 11.41 por ciento.
Por su parte, la CFE ayer emitió un comunicado donde suscribe a lo presentado por Vilchis Granados en la conferencia matutina de este miércoles, resaltando que a propuesta de ellos, la SHCP estableció un acuerdo para mantener a los usuarios de tarifa doméstica subsidiada aún cuando haya incrementos en el consumo por la contingencia sanitaria.
“Ningún usuario fue reclasificado a la tarifa DAC en los últimos 15 meses; por el contrario, con el acuerdo, más de 252 mil 435 usuarios que facturaban en esa tarifa previo al inicio de la pandemia se desclasificaron de alto consumo y reciben nuevamente subsidio por parte del Gobierno Federal”, se lee en el documento.
Entre otras cosas, el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que en los planes para fortalecer a la CFE se están licitando cinco o seis nuevas termoeléctricas, además de que van a modernizar doce plantas hidroeléctricas.
Comenta y síguenos @Energy21Mx