La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) adelantó afectaciones irreversibles para la competitividad en industria gaselepera nacional luego de que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) fijara precios topes en la venta de gas Licuado de Petróleo (LP) tras la aprobación de su proyecto por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) la semana pasada.
“La regulación presentada por la CRE y avalada por la Conamer para su publicación el mismo día en el Diario Oficial de la Federación, pudiera provocar afectaciones irreversibles para la inversión y participación de nuevos actores, lo cual juega en contra de la urgente reactivación económica y la competitividad del país”, señaló a través de un comunicado.
En este espacio, el gremio empresarial manifestó su descontento tras considerar que la propuesta incumple con la Ley de Mejora Regulatoria para ser clasificada como AIR de emergencia, pues por tratarse de la evolución natural en el ajuste de precios, no representa un riesgo inminente para la población.
Aunado a esto, reprendió el trato exprés que sufrió la regulación por parte de la Conamer ya que fue publicada el mismo día en que se recibió, con lo cual quedó cancelada toda posibilidad de hacer un análisis de impacto y su respectiva consulta.
El 28 de julio de 2021, se publicó en el DOF la “Directriz de emergencia para el bienestar del consumidor de gas licuado de petróleo”, mediante la cual la Secretaría de Energía exhortó a la CRE a establecer una metodología que fije precios máximos al consumidor final de gas LP en un plazo máximo de tres días.
“Esto pone en riesgo la calidad de la regulación y no permite enriquecer el contenido con la opinión de voces expertas en el tema”, explicó la Coparmex.
Aunadamente, Coparmex detectó que la CRE presentó su propuesta a la Conamer como una AIR (Análisis de Impacto Regulatorio) de emergencia, cuando lo correcto debió ser que ésta se presentara como una AIR de alto impacto, con análisis de impacto en la competencia, a efecto de que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) pudiera manifestar su pronunciamiento técnico la cual tendría una vigencia de seis meses a partir de su publicación en el DOF.
Por si no fuera suficiente, indicó que la decisión de la CRE podría contravenir distintas leyes federales en materia de hidrocarburos pues la Ley de Hidrocarburos prevé que para regular los precios del gas LP, misma que depende del resultado de la investigación que está llevando actualmente la Cofece para determinar la existencia de condiciones de competencia efectiva en el mercado de distribución no vinculada a ductos de Gas LP a nivel nacional.
Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx