La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) externó su preocupación por la creación de la empresa Gas Bienestar, ya que atenta contra la competencia del sector y es violatoria al principio de igualdad entre los participantes del sector.
A través de un comunicado, la organización consideró inviable la propuesta del Ejecutivo Federal, ya que en México se produce el 38 por ciento y el 62 por ciento restante se importa, por lo que Pemex no tiene la capacidad de cubrir la demanda nacional.
“(…) con la baja producción y el alto volumen de importación, la propuesta de ofrecer gas a un menor precio es inviable a menos que se recurra a subsidios como en el pasado, lo que agravaría aún más las finanzas de la paraestatal y resultaría en una práctica anticompetitiva”, se lee en el documento.
Ante ello, la Coparmex sugirió fomentar la producción nacional, aprovechar las reservas de gas de México y aumentar la participación de otras empresas, pues el país requiere aumentar las inversiones en sector salud, seguridad, educación y reactivación económica de otros sectores.
La Coparmex hizo un llamado al Gobierno Federal para evitar el uso de recursos en subsidios que no son necesarios, ya que el sector energético debe avanzar en una competencia leal que impacte de manera positiva en el bolsillo de los consumidores.
Asimismo, se suscribió a la opinión de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).al considerar que los precios no dependen de la autoridad sino de una serie de acciones entre el sector público y las instituciones involucradas en el sector.
“En Coparmex advertimos que la eventual creación de “Gas Bienestar” distorsiona el mercado y otorga un beneficio exclusivo e indebido a Petróleos Mexicanos frente a otras empresas comercializadoras de gas que participan legalmente en el sector a nivel nacional”, señaló.
Te recomendamos leer: Gobierno de AMLO ignora sugerencias de Cofece para mejorar precios de gas LP
Agregó que es importante poner atención el robo de gas, grupos de choque y actividades ilícitas que afectan a las empresas del ramo, además de potenciar las inversiones y colaboraciones entre el sector público y la iniciativa privada.
Finalmente, resaltaron su apertura al diálogo con las autoridades del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, así como fortalecer el marco legal, brindar mayor certidumbre e impulsar el desarrollo económico del sector.
Comenta y síguenos @Energy21Mx