Este lunes sin duda fue un ‘Blue Monday’ para el consorcio liderado por Talos Energy luego de que la Secretaría de Energía (Sener) confirmara públicamente la decisión de entregarle la operación del megayacimiento Zama a Pemex, empresa petrolera que desde se sospechó una posible colindancia del campo en su asignación le rehuyó a la perforación del pozo Asab-1 para corroborar o descartar la posibilidad.
A través de un comunicado, la petrolera norteamericana manifestó su decepción ante la postura de la dependencia energética mexicana, misma que le fue compartida el pasado 2 de julio del presente.
“Luego de seis años de importantes inversiones en Zama y la economía mexicana, así como de la entrega de un plan de desarrollo de Zama que es creíble y alineado con los objetivos de México , Talos está muy decepcionada con la repentina decisión de Sener de otorgar la operatoria a Pemex, especialmente a la luz del momento en que se produjo el laudo”, reprochó la compañía.
En 2015, el consorcio conformado por Wintershall Dea, Premier Oil, Talos Energy Offshore participó en la primera convocatoria de la Ronda 1 dedicada a aguas someras resultado ganador del bloque 7.
Dos años más tarde y gracias a la perforación de un pozo exploratorio se concretó el hallazgo de Zama, considerado uno de los grandes descubrimientos petroleros en las últimas décadas.
Posteriormente, Talos continuó invirtiendo en la tasación de Zama y en la economía mexicana mediante la perforación de tres pozos adicionales como parte de la delimitación del campo Zama.
“Talos ha demostrado consistentemente un compromiso implacable con el desarrollo óptimo del campo, ya que la Compañía ha avanzado un estudio completo de Ingeniería y Desarrollo Front End (“FEED”) y ha presentado a la Comisión Nacional de Hidrocarburos CNH un plan de desarrollo que maximiza el petróleo y recuperación de gas y valor para el pueblo mexicano”, subrayó Talos.
En su manifiesto, la firma privada reiteró su capacidad y calificación para ser el operador de la unidad, así como su su experiencia operando en la geología y profundidad del agua de Zama y su historial estelar de seguridad y medio ambiente en sus operaciones en México.
Por ello, lastimosamente reprocharon que Sener decidiera a favor de Pemex.
“Talos mantiene su compromiso de maximizar el valor para sus accionistas de su activo de Zama y explorará todas las opciones legales y estratégicas para hacerlo”, concluyó.
Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx