Las actividades del sector terciario (educativas, gubernamentales, hosptalarias, etc.) tienen mayores posibilidades de impulsar la generación y consumo eléctrico a partir del modelo de la energía como servicio (Energy as a Service en inglés), consideró Dafne Siegart, Advisory Services Partner y Líder del Segmento de Energía en EY Colombia.
“El sector terciario es uno de los primeros en esta transición energética de la energía como servicio ¿Por qué? Porque el uso que hace todo este sector, es común en comparación con otros sectores como el manufacturero”, comentó durante su participación en Foro Internacional Eficiencia Energética: Edificios y Operaciones Verdes.
Destacó que el sector terciario como ventaja el ahorro energético, ya que sus hábitos de consumo son más fáciles de estudiar por los operadores que ofrecen el servicio y, por tanto, les permite el diseño de paquetes a su medida.
Sietger señaló que es importante el desarrollo de la tercerización del servicio eléctrico, debido a que el uso eficiente de la energía será con base en el mapeo del consumo. De esta forma, se logra un uso más eficiente de la energía eléctrica entre los usuarios.
Por su parte, Óscar Barrero, Socio de la División de Consultoría PwC España, destacó la importancia de consolidar la tercerización en este servicio, ya que permite avanzar a la estandarización y mejora en los procesos operativos.
“Cuando los modelos se acaban estandarizando y maduran, se organiza muy bien el mercado (…) y yo creo que esto es un poco de lo que viene a futuro”, expresó.
¿Qué es el Energy as a Service?
De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA por sus siglas en inglés), es un modelo de negocio a través del cual un proveedor de servicios ofrece el servicio de suministro eléctrico, así como asesoría, instalación de infraestructura, financiamiento y soluciones para la gestión energética.
Comenta y síguenos @josemartin_mx @Energy21Mx