Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresas productivas del Estado enfrentan un litigio internacional por adeudos millonarios.
En el caso de la petrolera nacional, las empresas Finley Resources, MWS Management y Price Permanent demandaron el pago de 150 millones de dólares como reparo al incumplimiento del contrato para realizar servicios de perforación en Veracruz suscrito hace una década cuando las tres firmas de origen estadounidense participaron en una licitación y resultaron ganadoras.
El recurso legal fue interpuesto el pasado 12 de mayo ante el International Centre for Settlement of Investment Disputes (ICSID) al amparo de lo establecido en el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).
Este proceso quedó registrado como controversia internacional con el número ARB/21/25, la cual fue presentada por la firma de abogados Thompson & Knight.
La historia no es distinta para la empresa a cargo de Manuel Bartlett pues el banco norteamericano Goldman Sachs también interpuso una demanda de pago en contra de la eléctrica nacional por 400 millones de dólares.
De acuerdo con la agencia Bloomberg, el adeudo deriva de una transacción de gas natural en febrero pasado, justo cuanto una tormenta invernal azotó la frontera sur de Texas congelando la infraestuctura de ductos, paralizando las importaciones del energético y ocasionando cortes eléctricos en México.
Lo anterior también provocó un disparo en los precios del gas natural, que según señaló en su momento CFE, se fue de dos, tres, cuatro dólares por millones de unidades térmicas británicas (mBtu) hasta 600 dólares por mBtu.
CFE reconoció estar inmersa en dicho proceso de arbitraje internacional por esta situación y sin ahondar detalles, la eléctrica confió en ganar el litigio.
“Estamos en un proceso de arbitraje internacional. La CFE considera que tiene argumentos sólidos y suficientes para verse favorecida en el fallo”, fue la postura oficial de la empresa.
Comenta y síguenos:@Energy21Mx