La entrada en vigor de la Ley de Hidrocarburos fue suspendida de manera indefinida por Rodrigo de la Peza López Figueroa y Juan Pablo Gómez Fierro, jueces titulares del primero y segundo distrito en Materia Administrativa en Competencia Económica, respectivamente.
Rodrigo de la Peza argumentó que los cambios a la Ley de Hidrocarburos generan incertidumbre a los inversionistas privados y se contrapone a lo establecido en la Reforma Energética, además de que coloca a Pemex en una situación privilegiada.
En este sentido, Gómez Fierro manifestó que la reforma podría evitar la competencia y monopolizar al sector nuevamente en Pemex e incluso, los artículos cuatro, sexto y 57 generan incertidumbre jurídica a los permisionarios.
“Se niega la suspensión definitiva a Grupo Base Energéticos, sociedad anónima de capital variable, (ii) Pharaoh International Products, sociedad de responsabilidad limitada de capital variable, (iii) Antluc y (iv) Distribuidora de Combustibles Mil, estas dos últimas sociedades anónimas de capital variable, así como a (v) Dalia Pilar Lamarque Picos, en contra de los artículos precisados en el considerando sexto y por las razones ahí expuestas. SEGUNDO. Se concede la suspensión definitiva a Grupo Base Energéticos, sociedad anónima de capital variable, (ii) Pharaoh International Products, sociedad de responsabilidad limitada de capital variable, (iii) Antluc y (iv) Distribuidora de Combustibles Mil, estas dos últimas sociedades anónimas de capital variable, así como a (v) Dalia Pilar Lamarque Picos, en contra de los artículos precisados en el considerando séptimo, por las razones ahí expuestas y para los efectos señalados en el considerando octavo de esta interlocutoria. Notifíquese; y electrónicamente a las quejosas y al Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito”, se detalla en el documento de suspensión.
Cabe mencionar que el decreto de la Ley de Hidrocarburos fue publicado el pasado 4 de mayo en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Comenta y síguenos: @Energy21Mx