Con seguridad, Rocío Nahle, secretaría de Energía afirmó que México sí cumplirá con los compromisos pactados en la Ley de Transición Energética (LTE), la cual demanda un porcentaje de generación eléctrica mediante centrales limpias (eólicas, hidroeléctricas o solares) hacia 2024.
“Nosotros vamos caminando, vamos en una planificación adecuada. Hay muchos países que van muy atrasados, ojalá que pues puedan ir cumpliendo sus metas. Nosotros vamos bien yo creo que sí (lo vamos a cumplir)”, declaró este jueves en el marco del Foro Enery Innovation Days organizado por Siemens.
Subrayó que México es de los países que mejor ha cumplido su compromiso con el medioambiente a pesar de la pandemia, una crisis de salud que movió la situación económica y del sector energético.
De acuerdo con la LTE, la participación mínima de energías limpias en la generación de energía eléctrica sería del 25 por ciento para el año 2018, del 30 por ciento para 2021 y del 35 por ciento para 2024.
Cabe señalar que México también forma parte del Acuerdo de París un tratado internacional sobre el cambio climático que fija una generación a base de fuentes limpias para 2024 del 35 por ciento y del 43 por ciento para 2030.
En su intervención, Nahle García indicó que el gobierno de la Cuarta Transformación camina hacia la transición energética al igual que el resto de los países, por ello, es particularmente cuidadoso con la planeación energética mexicana.
“Las empresas que lleguen debe de tener una seguridad y nosotros somos un gobierno serio. No podemos abrir la puerta y decir ‘entren todos los que quieran y después no podamos acomodarlos dentro del mercado’”, apuntó.
La titular de la Sener comentó que al 31 de marzo, se tiene un 84.22 por ciento de avance en la instalación de centrales renovables que formaron parte de las tres Subastas de Largo Plazo que el gobierno de Enrique Peña Nieto impulsó.
“Hoy estamos prácticamente en un 84.22 por ciento de instalación de estas subastas, maso menos son 11 mil 430 megawatts que ya se están despachando (…) eso también entra a la red y al mismo tiempo nos obliga a tener un respaldo de 11 mil 430 megawatts para las horas en que no se produce”, indicó.
Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx