Este martes Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, calificó al juez que otorgó la suspensión provisional a la Ley de Hidrocarburos como integrante de un grupo que protege los intereses creados por gobiernos anteriores.
También te recomendamos leer: Juez federal frena Ley de Hidrocarburos
“Es entendible porque son jueces que defienden a los grupos de intereses creados, unos lo hacen por conservadurismo y otros por dinero, pero a mí no me toca investigar porqué lo hacen”, expresó el funcionario durante la conferencia matutina.
El titular del Ejecutivo federal añadió que ellos están centrados en defender los intereses de la nación, por lo que justificó las reformas propuestas al sector energético durante los últimos meses.
Por su parte, Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (Sener), expresó en sus redes sociales que la dependencia se apegará a la decisión del juez federal; sin embargo, realizarán las apelaciones necesarias para evitar la suspensión de la ley.
“La @SENER_mx va acatar, sin embargo, vamos a continuar en las instancias correspondientes para eliminar dicha suspensión. Y en su caso hacer los cambios necesarios a fin de garantizar en México el adecuado balance energético y erradicar prácticas ilícitas en el país”, publicó en su cuenta de Twitter.
Cabe mencionar que diversos analistas han estimado una ola de amparos y suspensiones en contra de la reforma propuesta, así como ocurrió con la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), misma que fue suspendida definitivamente el pasado 22 de abril luego de haber sido publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Comenta y síguenos: @Energy21Mx