Durante el primer trimestre de 2021, el procesamiento de crudo en las refinerías de Pemex aumentó 38 por ciento o 205 mil barriles diarios, tras pasar de 542 mil barriles diarios alcanzados en el mismo periodo de 2020 a 747 mil barriles diarios, esto de acuerdo al reporte más reciente emitido por la petrolera nacional a la Bolsa Mexicana de Valores.
El avance registrado en el Sistema Nacional de Refinación mexicano derivó del programa de rehabilitaciones que el gobierno de la autodenominada Cuarta Transformación emprendió tras ser una asignatura pendiente por parte de administraciones anteriores.
Ante inversionistas, Reinaldo Wences, subdirector de evaluación y cumplimiento regulatorio de Pemex Transformación Industrial señaló que durante los primeros tres meses del presente, el complejo de Salina Cruz, en Oaxaca procesó 67 mil barriles diarios; la Refinería de Tula, en Hidalgo hizo lo propio con 43 mil barriles diarios; Cadereyta, en Nuevo León proceso 39 mil barriles diarios; Salamanca, en Guanajuato procesó 29 mil barriles al día, mientras que Minatitlán, en Veracruz cerró el trimestre con un volumen procesado de 22 mil barriles diarios y Madero, en Tamaulipas lo hizo con 4 mil barriles diarios.
“A lo largo de este año se continuará con el programa de rehabilitaciones con un enfoque de atención de los riesgos críticos en las plantas de proceso en los servicios principales y tanques de almacenamiento”, destacó el funcionario.
El proceso de crudo pesado en las refinerías reconfiguradas promedió 225 mil barriles diarios, volumen superior en 22 mil barriles al día al registrado en entre enero y marzo de 2020.
Cabe señalar que en el primer trimestre, la elaboración de productos petrolíferos promedió 769 mil barriles al día, donde 237 mil barriles diarios fueron gasolinas, 124 mil barriles diarios fueron diésel, 31 mil barriles diarios de turbosina y 376 mil barriles diarios fueron otros productos petrolíferos y gas licuado de petróleo.
En su reporte, Pemex indicó que con relación al primer trimestre del 2020 la producción de destilados (gasolinas diésel y turbosina) en el Sistema de Refinación incrementó en 96 mil barriles diarios por una mayor producción de estos productos en las refinerías de Salina Cruz y Cadereyta.
Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx