La responsabilidad compartida es el factor clave para impulsar el desarrollo de la movilidad eléctrica en México, pues el país va con retraso en el tema, así lo consideraron los expertos que participaron en el panel de ‘Movilidad compartida, el futuro que ya llegó’ de Diálogos con Energía.
Nazareth Black, CEO de Zacua Mexico, destacó que el tema no debe verse desde la parte comercial o acceso a este tipo de vehículos, sino como un ‘granito de arena’ para mejorar la calidad del aire que otros ciudadanos respiran en las ciudades.
“En México hay más de 15 mil personas muriendo por año a causa de enfermedades respiratorias, las cuales están directamente relacionadas a las emisiones de los autos y entonces tú dices, a mí me puede pasar porque todos estamos respirando el mismo aire. Yo soy responsable de eso también si uso un vehículo de combustión interna”, comentó.
Destacó que el deber ciudadano debe centrarse en analizar el tipo de vehículo que contribuya a reducir las emisiones contaminantes, ya que no existe un amplio catálogo de opciones sobre vehículos con esta tecnología en México.
Por su parte, Álvaro de la Paz, director de ingeniería de eZERO, señaló que el sector privado es uno de los actores importantes para generar conciencia sobre el tema, pues ha marcado agenda en diversos países sobre la transición a otras fuentes energéticas, siendo la movilidad eléctrica el primer paso hacia un nuevo modelo de movilidad más responsable.
“Las ciudades están creciendo porque la población se está concentrando en las zonas urbanas y esta situación va a crear un escenario de movilidad urbana que no va a permitir al sistema actual ser funcional (…) En mi opinión, lo que va a pasar es que vamos a transitar de un criterio de la movilidad sustentable a una antimovilidad, es decir, a tratar de abolir la movilidad forzada”, explicó.
Francisco Cabeza Santillana, director de Movilidad Eléctrica de Engie, comentó que México se encuentra en una situación privilegiada, pues alrededor del 98 por ciento del país cuenta con acceso a este servicio, por lo que representa un factor importante para su desarrollo.
“La energía eléctrica, no importando de que fuente provenga, es menos contaminante que un vehículo de combustión interna, además de que el vehículo eléctrico no contamina en sitio, no importa quien lo compre porque el aire no contaminado que dejo de respirar es gracias a esa unidad”, aseveró.
Finalmente, Francisco Javier García Osorio, director de Movilidad y Transporte de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), agregó que continúan impu8lsando acciones sobre los beneficios de los vehículos eléctricos en la movilidad.
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