Pemex y el consorcio petrolero liderado por Talos Energy continúan en la negociación que definiría quién operará el mega yacimiento Zama, siendo que este jueves venció el nuevo plazo otorgado por la Secretaría de Energía (Sener) para llegar a un acuerdo.
Por la mañana de este viernes, la petrolera estadounidense informó que el proceso de unificación entrará en su próxima fase, de acuerdo a lo que establece la regulación mexicana.
“Ahora se requiere que la Sener proponga los términos finalizados de un Acuerdo de Unificación y Operación de Unidades (“UUOA”) basado en las mejores prácticas internacionales y considerando los aportes de las partes”, destacó en un comunicado.
Añadió que tanto el consorcio integrado por Talos y sus socios Premier Oil y Wintershall Dea, no propusieron una UUOA a la SENER dentro del plazo inicial establecido por los lineamientos de unificación, que terminaron el 25 de marzo de 2021.
Para Timothy S. Duncan, presidente y director ejecutivo de Talos Energy, se ha logrado en gran medida un progreso significativo en el logro de un entendimiento común.
“Apreciamos el mayor impulso y compromiso de Pemex para lograr una resolución conjunta A medida que avanzamos hacia esta nueva fase del proceso, esperamos seguir comprometiéndonos de manera constructiva tanto con Sener como con Pemex y estamos seguros de que podemos lograr un resultado positivo para todas las partes “, manifestó en el escrito.
El yacimiento Zama fue descubierto en 2017en el Bloque 7, entregado al consorcio a través de la primera convocatoria de la Ronda 1.
En mayo de 2020, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) determinó que el yacimiento se extendía hacia la asignación AE-0152-Uchukil en posesión de Pemex Exploración y Producción (PEP), subsidiaria de Pemex.
Te recomendamos: Reconoce CNH conexión entre campo Zama y asignación de Pemex
Comenta y síguenos: @Energy21Mx