El pasado 31 de enero, la Secretaría de Energía (Sener) publicó el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional 2020-2034 (Prodesen), documento esperado por la industria desde junio de 2020. Ante el retraso, el documento se actualizó con información hasta octubre de 2020 e incluye el plan para el desarrollo de nuevos proyectos tales como plantas de generación y los programas de expansión y modernización de la Red Nacional de Transmisión y de las Redes Generales de Distribución, en un horizonte de 15 años.
Sobre la capacidad instalada, se muestra un crecimiento de 9.6% de 2019 a 2020 alcanzando un total de 86,034 MW en octubre de 2020. Asimismo, se observó un crecimiento en la demanda por electricidad de 2.1% durante 2019, y se espera que este aumento sea de 2.5% en 2021. Sin embargo, el desarrollo de proyectos relacionados con la transmisión y transformación de la energía eléctrica no parecen estar avanzando al mismo ritmo. Entre 2019 y 2020 la infraestructura de transmisión creció apenas un 0.1%, mientras que la infraestructura de transformación para la Red Nacional de Transmisión no incrementó durante el mismo período.
Por otro lado, de los 12 proyectos que fueron instruidos por la Sener a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para su desarrollo, con fecha factible de operación en 2020 de acuerdo con el Prodesen pasado, únicamente 2 fueron ejecutados durante 2020.
Sin duda los proyectos de transmisión que podrían mejorar la conectividad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) requieren montos de inversión significativos. Sin embargo, es de suma importancia que el crecimiento en la demanda y la capacidad instalada para generar energía, vayan acompañados de las obras de infraestructura necesarias para que el sistema se vea beneficiado.
Durante 2019 y 2020, se vivieron algunos apagones importantes en distintas zonas del país. En 2019 sucedió en la Península de Yucatán, en donde el consumo eléctrico creció 6.9% con respecto al año anterior y su acceso a electricidad es limitado. Otro ejemplo, aunque causado por condiciones distintas, fue el apagón en el Norte del país debido a la falta de suministro de gas. En este caso la capacidad de generación, sobretodo en los estados norteños, se vio afectada ante el desabasto de gas natural, principal combustible de generación en la región. Si bien es cierto que un sistema óptimamente conectado, en conjunto con una matriz diversificada de generación con presencia en distintas zonas del país podrían ayudar a mitigar este tipo de daños en el futuro, la factibilidad de que esto ocurra sigue siendo una interrogante en el mercado mexicano.
El desarrollo de redes de transmisión y distribución en cualquier país, pero sobretodo en uno con las complejidades del nuestro, requiere de una estrategia de largo plazo, cuyos frutos comenzarán a verse entre cinco y diez años posterior a su implementación. Se debe considerar no sólo su viabilidad económica, sino también el tiempo de construcción requerido y los derechos de vía implicados en los distintos proyectos. Características que podría superar los límites y necesidades del sistema eléctrico mexicano.
Debido a la complejidad del problema, en otros mercados se han implementado alternativas como la construcción de un mercado de servicios conexos que asegure el funcionamiento del sistema eléctrico del pais, a través de la instalación de baterías, el aprovechamiento de la generación firme existente y los incentivos para el desarrollo de nuevas centrales de generación cerca de las zonas de consumo. Tomando en cuenta el importante aumento de proyectos de generación a gran escala durante los últimos años, mismo que no se ha visto acompañado de la mejora y modernización de las redes de transmisión y distribución, podría ser momento de iniciar en México una nueva conversación sobre cómo solventar los problemas de confiabilidad de la red de forma expedita y que permita el crecimiento y maduración de la industria; aprovechando los recursos existentes.
Ante un panorama como el descrito, la transparencia y acceso a la información se vuelven pieza fundamental para el correcto desarrollo del mercado. A través de Zumma Energy Analytics, una plataforma de datos del sector eléctrico en México, los participantes del mercado pueden tener acceso a información sobre el desarrollo de la oferta, demanda y precios del mercado eléctrico mexicano. Así como actualizaciones ante cualquier cambio regulatorio que afecte sus operaciones. Particularmente, podrán analizar de forma interactiva y resumida los proyectos de ampliación y modernización de la Red Nacional de Transmisión especificados en el Prodesen.
Zumma Energy Consulting
Es una empresa de consultoría especializada en el sector eléctrico en México con 10 años de experiencia.