Las reformas la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) afectarán el paquete de inversiones del Plan de Infraestructura Energético a consecuencia de la incertidumbre generada, manifestó Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
“El hecho de que las inversiones de energía vayan a quedar detenidas, al menos hasta que tengamos mayor claridad sobre la reacción de los inversionistas en este sector, va a causar un efecto importante sobre el monto de las inversiones que podemos esperar”, indicó en conferencia de prensa.
El 26 de noviembre de 2019 se presentó el Plan Nacional de Infraestructura, donde Salazar Lomelín indicó que en el primer paquete se tenían contemplados 147 proyectos, además de que entre 2021 y 2022, se contempla una inversión de 255 mil 993 millones de pesos y 171 mil 711 millones de pesos para el periodo 2021-2024.
Salazar Lomelí dijo que la caída de ocho por ciento sobre el Producto Interno Bruto (PIB) durante 2020, así como la disminución de 18 por ciento en las inversiones públicas y privadas durante el último año, lo cual se sumó al descenso de nueve por ciento durante el 2019.
En los últimos dos años la caída ha sido de 30 por ciento y refirió que la crisis sanitaria del COVID-19 no es la causante de todo el problema, pues las decisiones del Ejecutivo Federal ‘inhiben las inversiones’.
Comenta y síguenos @josemartin_mx @Energy21Mx