El consumidor final pagará el precio de las decisiones a favor de la iniciativa de Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica recientemente tomadas en la Cámara de Senadores y Diputados, luego de que esta modificación incrementará los costos de generación eléctrica, sentenció el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
En la inauguración de las mesas de trabajo organizados por el CCE: “Electricidad para el Futuro de México”, el presidente de la cúpula empresarial, Carlos Salazar Lomelín señaló que el incremento del 26 por ciento en los costos se traducirán en impactos por 60 mil millones de pesos anuales que tendrán que ser financiados de algún modo.
“O se financian por que la energía que va a ir a dar a los agentes económicos será más cara o se financia porque la Secretaría de Hacienda tendrá que subsidiar estos 60 mil millones de pesos”, dijo.
De cualquier forma, Salazar Lomelín apuntó que el consumidor será el más perjudicado.
“El consumidor tendrá que pagar, vía precios, ese pantalón que le va a salir más caro, esa camisa, ese bien que va a comprar, ese kilo de tomate que va consumir, ese kilo de pasta o de sopa o ese kilo de carne será más caro porque la electricidad para producirlo será más caro, o por otro lado tendremos que pagar más impuestos para poderle dar al erario la cantidad de dinero suficiente para poder financiar los 60 mil millones de pesos”, explicó.
Reprochó que en esta ocasión el Senado mexicano no hubiera dado espacio para debatir y aportar argumentos sobre un tema tan trascendental para el país.
“No se nos ha permitido exponer nuestros puntos de vista, no se nos ha permitido poder llevar argumentos sólidos que tengan ese criterio técnico, ese criterio económico para tomar las mejores decisiones en beneficio del país. No lo logramos pero seguiremos insistiendo”, subrayó.
En ese sentido, Salazar defendió los argumentos planteados de forma externa, los cuales van más allá de un sustento retórico.
“Es importante buscar la soberanía del país pero estoy convencido que la soberanía no se tiene contra cerca, no se obtiene la soberanía con discursos”, añadió.
Para el CCE, la soberanía se construye cuando una sociedad puede ser suficientemente eficaz, cuando puede asignar sus recursos de una manera óptima y cuando hay un debate real.
Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx