En comparación con los resultados de 2019, la autorización de pozos petroleros en el país tanto a Pemex como operadores privados creció 7.5 por ciento durante 2020 tras pasar de 53 a 57, informó este martes la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
Datos del órgano regulador colocan a Pemex nuevamente en la cima, sin embargo, se aprecia una reducción en sus solicitudes del 17 por ciento ya que en 2019 se le aprobaron 34, mientras que en 2020 sólo fueron 29.
Del total, David González Lozano de la Dirección General de Autorizaciones de Exploración señaló que 32 autorizaciones fueron para áreas terrestres, 15 para aguas someras y 10 para aguas profundas.
De los pozos concluidos a lo largo del año, González indicó que 30 fueron exploratorios donde 10 fueron descubridores de aceite; dos descubridores de gas seco; uno fue productor de gas y condensado; cuatro fueron productores no comerciales; 10 fueron invadidos de agua; dos resultaron secos y uno sufrió un accidente mecánico.
A la lista se suman dos pozos delimitadores: uno productor de gas y condensado y otro fue invadido por agua.
Como resultado de la actividad exploratoria de los operadores, la CNH registró un volumen de hidrocarburos total asociado a los descubrimientos de 2020 por 965 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
Con respecto al Cuarto Trimestre de 2020, el órgano regulador notificó en el marco de la sesión extraordinaria número 18 celebrada este martes, la autorización de 12 autorizaciones, cifra casi igual a la de 2019 por 11 autorizaciones.
“El 67 por ciento se encuentra en tierra 25 en aguas someras y un solo pozo en aguas profundas de nombre Xuyi-1EXP de la empresa Shell”, señaló David González.
Añadió que mil 510 millones de barriles de petróleo crudo equivalente es la media de los recursos prospectivos identificados, donde tan sólo 177.2 millones de barriles se encuentran en pozos de Pemex y mil 333.7 millones están en pozos de operadores privados, destacando la compañía Shell con recursos prospectivos de mil 12 millones de barriles en su pozo Xuyi-1EXP.
En cuanto a la inversión programada se estiman 282 millones de dólares: 222.7 millones de Pemex y 59.7 millones por parte de empresas privadas.
Entre octubre y diciembre del año pasado, Pemex concluyó la perforación de cuatro pozos Camatl-1EXP, Puscat-1EXP, Tetl-1EXP y Chihil-1EXP; los dos primeros mostraron un volumen de hidrocarburos asociados por 13.4 miles de barriles de petróleo crudo equivalente, y 51 mil barriles de petróleo crudo equivalente, respectivamente. Sin embargo, el volumen de Puscat-1EXP fue declarado no comercial.
El quinto pozo concluido fue Patriota-106DEL del operador Pantera aunque no tuvo hidrocarburos que registrar.
Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx