La Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica (AMIF) consideró preocupante que el Gobierno mexicano fomente iniciativas que han sido declaradas inconstitucionales por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, específicamente la Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador a principios de mes.
Paralelamente destacó que la generación distribuida no se ve afectada con esta iniciativa.
“Comunicamos a los usuarios de energía fotovoltaica, a las empresas de la industria y a quienes están evaluando su adopción, que la generación distribuida no sufrirá afectaciones con la nueva iniciativa y recomendamos ampliamente el uso de la tecnología fotovoltaica, ya que es confiable, segura y rentable”, señaló.
En un comunicado, la AMIF también hizo un llamado a la diversificación de fuentes energéticas y privilegiar las energías renovables.
“Es necesario prever sistemas de almacenamiento y es aún más importante disminuir la dependencia, en la medida actual, de un solo combustible de flujo constante; es decir, se hace indispensable diversificar las fuentes energéticas y privilegiar las energías renovables, aunque esto implique adaptar la infraestructura para admitirlas con seguridad y confiabilidad”, señaló la Asociación.
Recordó lo vivido la semana pasada (apagones) en el norte del país luego de que una tormenta invernal causara fuertes estragos en la infraestructura que suministra gas natural a México por la frontera norte.
Asimismo, reiteró la necesidad por reforzar la Red Nacional de Transmisión debido a que es insuficiente para llevar la energía desde los puntos de generación de gran escala (renovables o convencionales) a los puntos de consumo.
Sugirió que la generación solar distribuida, que se obtiene de paneles solares y se le dice así por estar diseminada en todo el territorio en plantas pequeñas y orientadas a suplir el consumo de los propios usuarios, tiene una “inmensa área de oportunidad”.
Comenta y síguenos:@Energy21Mx