El ‘huachicol fiscal’ aumenta la incertidumbre, promueve la impunidad y afecta al erario, expresó la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) a través de un comunicado en el que fija su postura en contra de esta práctica.
La organización detalló que el mercado ilegal de gasolinas y diésel ha crecido en diversas regiones del país, afectando el desarrollo económico de las estaciones de servicio que operan legalmente con la compra y venta de combustibles de forma ilícita.
“(…) el mercado irregular de combustibles está ocasionando un importante daño fiscal al erario, al gasto público y a Pemex como empresa productiva del Estado. Esa conducta, en franco aumento establece un nocivo precedente, contrario a la operación normal de las cadenas de producción, suministro y comercialización”, se lee en el documento.
Entre los daños colaterales de esta práctica se encuentran la caída de las gasolineras que operan legalmente; la creación de empleos en el sector formal que afectan a 400 mil familias en México, aproximadamente; la compra de productos de dudosa calidad y los daños medio ambientales debido a que el combustible importado no cumple con las especificaciones de la NOM-016-CRE.
Asimismo, la Onexpo destacó que los productos ilegales ponen en riesgo la salud de las personas que lucran con ellos o de quienes circulan en zonas cercanas, ya que no existen protocolos de seguridad para el trasvase, almacenamiento, distribución y expendio.
“Esto las convierte en actividades de alto riesgo (huachicol) para la seguridad de quienes habitan o transitan cerca de esas instalaciones clandestinas”, expresó.
Finalmente, hizo un llamado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para combatir y erradicar estas prácticas con acciones claras y contundentes.
Comenta y síguenos @Energy21Mx