De acuerdo con el Centro de Control de Energía (Cenace) fueron 21 centrales de generación las que suplieron estos días el vacío que provocó la escasez de gas natural en el país tras la emergencia climatológica que vive el estado de Texas por una tormenta invernal.
Del total de centrales que apoyaron durante el proceso de restablecimiento del suministro eléctrico en México, 16 de ellas pertenecen a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mientras que el restante son de Productores Independientes de Energía o son centrales de Autoabasto al amparo de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) la cual ha sido criticada y busca ser modificada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Las centrales eléctricas de CFE y de privados que ayudaron a recuperar la carga del 75 por ciento fueron: 2 mil 160 megawatts de centrales hidroeléctricas, mil 500 megawatts de centrales fotovoltaicas, 352 megawatts de centrales de combustóleo, 376 megawatts centrales de diésel y 2 mil 53 megawatts de gas natural”, destacó Cenace.
Desde Palacio Nacional, su director general Carlos Gonzalo Meléndez Román señaló que la noche del 14 de febrero se perdieron 6 mil 591 megawatts de generación derivado de la salida de 20 centrales.
Manuel Bartlett, director general de CFE calificó como una ‘hazaña’ el actuar de Cenace y CFE; de lo contrario se hubiera paralizado el servicio eléctrico en México.
“Hemos utilizado todos los instrumentos que tenemos, y podemos decir con orgullo, que mediante el esfuerzo de los trabajadores en todo el país, que manejan las redes de transmisión, de distribución y las plantas de generación, hemos podido sustituir ese vacío que deja el gas que no hay llegado a nuestro país”, subrayó Bartlett.
Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx