Es falso el congelamiento de los ductos que abastecen de gas natural a México, pues esto sucede a temperaturas de menos 160 grados Celsius, fue la declaración del senador con licencia Armando Guadiana Tijerina con relación al apagón registrado al norte del país este lunes.
“No, en los ductos no se puede congelar el gas, el gas se congela a menos 160 grados Celsius, probablemente hubo problemas en las centrales de rebombeo y no pudieron abastecer”, indicó el ex presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Senadores.
Comentó que el alto consumo de gas natural en Estados Unidos provocó que no pudiera enviarse el hidrocarburo a nuestro país, afectando a las plantas de ciclo combinado ubicadas al norte de México, pues no fueron abastecidas con el combustible suficiente para su funcionamiento.
“En la cuestión eléctrica tienen que combinarse las plantas de gas y otros combustibles, al igual que las fuentes renovables”, manifestó.
Guadiana Tijerina destacó que esta situación seguirá representando un problema, ya que la mayoría de los pozos encargados de abastecer el gas natural en Texas, están ubicados en zonas de fractura hidráulica, por lo que su producción es menor que los pozos de zonas convencionales con capas profundas.
El político coahuilense sugirió que es necesario preparar pozos que contienen este recurso como una medida preventiva ante el desabasto por parte de Estados Unidos, incentivando la inversión del sector privado y extranjeros, misma que sería recuperada con una corrida financiera para que pasen a manos del Estado sin concesiones de 30 años o más.
“Nosotros tenemos gas en zonas convencionales en Tamaulipas y no convencionales en parte de Coahuila y Chihuahua, yo diría que se necesitan preparar pozo y estar listos para cuando escaseé el gas, sin utilizar fracking”, puntualizó.
Este lunes en conferencia matutina, Miguel Santiago Reyes Hernández, director General de CFEnergía y CFE Internacional, dio aviso a todas las empresas subsidiarias de CFE sobre las afectaciones en la infraestructura y la producción que registró Estados Unidos para el suministro de gas natural a causa de las tormentas invernales.
El director resaltó que los ductos y yacimientos de gas natural se congelaron, quedando prácticamente inutilizados por las bajas temperaturas.
Comenta y síguenos @josemartin_mx @Energy21Mx