La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reportó un ahorro de 14.24 pesos en la carga de combustible regular en un tanque de 40 litros, de acuerdo con el precio promedio nacional de 19.57 por litro.
La dependencia detalló que ahorro es causa del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el cual es aplicado del 13 al 19 de febrero con un estímulo de 6.96 por ciento, permitiéndoles pagar 4.75 pesos por litro de gasolina a los consumidores.
“Es la segunda semana en que, de acuerdo a las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, está dándose el incentivo fiscal por parte de la Secretaría de Hacienda”, indicó Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Profeco en la conferencia matutina de este lunes.
El funcionario reportó que el primer incentivo del IEPS se aplicó del 6 al 12 de febrero por 2.79 por ciento, es decir, los consumidores pagaron 4.97 pesos por litro de gasolinas.
Por otra parte, Sheffield Padilla mencionó que en el periodo del 5 al 11 de febrero se recibieron 237 denuncias por medio de la aplicación Litro X Litro para verificar el despacho de combustibles en las gasolineras.
Resaltó que solo una estación de servicio presentó problemas en la calibración de sus equipos despachadores, por lo que se procedió a la inmovilización. Sin embargo, Sheffield Padiila no detalló sobre la ubicación y número de permiso.
Comenta y síguenos @josemartin_mx @Energy21Mx