César Cadena, presidente del Clúster Energético de Nuevo León hizo un llamado a no aprobar la Iniciativa que pretende reformar la Ley de la Industria Eléctrica promovida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Nuestra propuesta es muy sencilla, no aceptar la iniciativa de Reforma y aplicar la ley vigente”, declaró durante su participación en el Parlamento Abierto organizado por la Cámara de Diputados sobre el tema.
Cadena complementó su propuesta con que se debe fortalecer la competencia pública y privada en la generación de electricidad; a los órganos autónomos que regulan al sector; el proceso de transición energética y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pero en rubros como Transmisión y Distribución.
“Lo anterior proveerá las bases de un crecimiento económico acelerado que invitará la inversión donde el gobierno es un facilitador del proceso de desarrollo económico, promueve la sana competencia, la competitividad y productividad del sector energético y que pone límites al poder de mercado publico y privado”, señaló en su discurso.
El directivo consideró que de aprobarse esta propuesta también significará un retraso indefinido hacia la hacia la transición en la energética ya que estará supeditada a los intereses políticos ya las necesidades financieras de la administración pública en curso.
Aunadamente, se vuelve aún más latente el peligro de que haya un menor crecimiento económico en la presente década que apenas inicia.
“La tendencia mundial a electrificar nuestro mundo se vería en peligro al no tener la certeza de una proveeduría eléctrica a costos competitivos”, recalcó.
Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx