El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) consideró innecesario un cambio a la regulación en el mercado eléctrico nacional de la magnitud que se están proponiendo a través de la Iniciativa de Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) por parte del Ejecutivo Federal.
“Es vital que se respeten los contratos como existen y los derechos ya adquiridos. Se habla mucho de corrupción, pero ya se revisaron los contratos de petróleo, de gas, de electricidad… ¿dónde están esos actos de corrupción?”, cuestionó Roger González Lau, presidente de la Comisión de Energía del CCE.
En su mensaje durante el Parlamento Abierto sobre un ajuste a la LIE celebrado este jueves en la Cámara de Diputados, González subrayó que la reforma propuesta a la LIE infringe el marco legal existente y el constitucional.
En ese sentido citó un resolutivo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados el cual señala que las inversiones que se han realizado en el sector están protegidas por Tratados Internacionales que México se ha comprometido a cumplir.
“No hay necesidad de abrir múltiples frentes de batalla en el Estado mexicano y poner en incertidumbre estos Tratados que México ha firmado”, dijo.
Coincidió en que efectivamente, es necesario fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sin embargo se debe priorizar y optar por las opciones más rentables en electricidad, tales como enfocar a CFE a invertir en transmisión.
“Necesitamos y creemos en un sistema eléctrico fuerte, con precios competitivos, pero también cuide nuestra salud con una generación limpia”, indicó.
Roger González también destacó que la generación eléctrica con renovables no pone en riesgo la confiabilidad del sistema eléctrico nacional y para sustentar su argumento compartió ante legisladores una analogía.
“Tenemos la capacidad de administrar la intermitencia que sí existe (…) analógicamente es como querer decir que dejemos de usar los teléfonos celulares porque a media tarde se queda sin batería o por que la señal es intermitente en ciertas áreas del país”, ejemplificó.
“Al igual que la telefonía móvil y la fija, las energías renovables y la generación convencional se complementan”, añadió.
Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx