La Secretaría General de Gobierno del Estado de Tamaulipas presentó ante la Fiscalía General de Justicia del Estado, una denuncia de hechos contra quien resulte responsable en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) luego de que ésta presentara documentación falsa vinculada al apagón masivo que el pasado 28 de diciembre dejó a 10.3 millones de mexicanos sin servicio eléctrico en 12 entidades del país.
En un comunicado, la Secretaría General subrayó su interés por identificar a quienes elaboraron y difundir documentos apócrifos, asimismo, solicitó sean sancionados conforme a Derecho.
“El caso no debe quedar impune”, destaca el escrito difundido este domingo.
De acuerdo con la explicación de CFE y el Cenace (Centro Nacional de Control de Energía) brindada hasta el martes 29 de diciembre, la falla en el suministro correspondió a la salida de operación de distintas líneas de transmisión afectadas por un incendio fuera de control en pastizales a orilla de la carretera federal 85 Victoria-Monterrey.
Tal aseveración fue respaldada por una carta presuntamente suscrita por Emmanuel González Márquez, Coordinador de Protección Civil de Tamaulipas, sin embargo, el documento fue desconocido por Protección Civil de aquella entidad.
“CFE exhibió ante los medios de comunicación un documento apócrifo con el propósito de atribuirle a la Coordinación Estatal de Protección Civil una comunicación que nunca existió”, sostuvo la dependencia.
Su argumento se basa en que la firma expuesta del Director de Coordinación con Municipios es diferente a la del funcionario estatal; el formato y la disposición de los logotipos incorporados en el documento son distintos a los empleados por la Coordinación Estatal de Protección Civil; el número de folio es fraudulento al no coincidir con la serie institucional, además de que carece de sellos de despachado y además, reafirma que Protección Civil no tuvo participación en el incendio del pastizal mencionado, y las bitácoras no muestran llamada alguna de CFE en el número de emergencias 911.
“Ante la evidente falta de honestidad y comisión de delitos en la elaboración y difusión de documentos apócrifos, que quedó manifiesta en la conferencia de prensa encabezada por la CFE, estas conductas deben ser investigadas y deslindar las responsabilidades correspondientes, con el objetivo de que los responsables sean sancionados”, exigió.
Ante esta incómoda situación al interior de la CFE, el Partido Acción Nacional en el Senado de la República adelantó que llamará a comparecer al director general de CFE, Manuel Bartlett con el fin de escalecer los hechos descritos.
¡Revive la primera sesión de Diálogos Con Energía!
Comenta y síguenos @Energy21Mx