En México el 63 por ciento de los recursos prospectivos se encuentran en espera de ser explorados, por lo que de no ser asignados a alguna compañía, éstos podrían quedar enterrados, manifestó Alma América Porres Luna, integrante del órgano de gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
“Si nos tardamos demasiado estos recursos se van a quedar enterrados, yo considero que es importante definir estrategias para la extracción de estos recursos”, expresó la comisionada.
De acuerdo con la funcionaria, es importante considerar los recursos prospectivos dentro del escenario energético, a pesar de que la cifra mencionada refiere a aguas profundas y no zonas convencionales, el uso de nuevas tecnologías hará la diferencia para su obtención sin daños ecológicos.
“No se tiene adjudicado el 63 por ciento de los recursos prospectivos calculados en México, es decir, nadie los está explorando y, eso es básicamente en zonas no convencionales y aguas profundas”, manifestó Porres Luna durante su intervención en el Foro Redoblemos Esfuerzos: Retos y Resultados de los Contratos Petroleros 2020 de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi).
Ante ello, resaltó que es importante esperar la estrategia para la recuperación de los recursos a corto plazo, ya que las energías renovables van a cambiar los hábitos de consumo energético.
Finalmente, la funcionaria indicó que Pemex cuenta con el 26 por ciento de los recursos prospectivos a nivel nacional y el 11 por ciento de los contratos. Para el 2020, se estima que cuenta el 77 por ciento de reservas 3P y cuatro por ciento de contratos; además de que el 19 por ciento de las reservas están en espera de adjudicación.
Por su parte, Sergio Limardo, director General de Exploración de Repsol en México, resaltó que nuestro país concentra gran cantidad de recursos petroleros, por lo cual mantiene el interés de la iniciativa privada para la inversión de capital en actividades de exploración y extracción.
Comenta y síguenos @josemartin_mx @Energy21Mx