Luego de haber considerado el 2019 como el año del combate al robo de gasolinas, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) logrará avances similares en contra del huachigas, por lo cual el 2020 será el año para erradicar esta práctica, aseveró Ricardo Sheffield Padilla titular de la dependencia.
“Este año, precisamente el 2020, se ha avanzado considerablemente en el tema del robo de gas LP. El año 2019 pues fue del combate al robo de las gasolinas y el diésel, pero este año, sin lugar a dudas vamos a lograr el mismo avance en gas LP”, dijo el funcionario durante su intervención en el GLP Congreso Internacional 2020 de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas).
Sin ahondar en cifras, Sheffield Padilla indicó que los operativos de verificación realizados en conjunto con otras dependencias, así como las denuncias ciudadanas y de los empresarios, han ayudado a las autoridades al combate de este delito, resaltando que “a todos nos conviene que solo se comercie gas legal en nuestro país”.
Sin embargo, en julio pasado la Asociación estimaba pérdidas de aproximadamente 13 mil millones de pesos a Pemex durante el 2019 a causa de este delito, mismo que se había incrementado en 2020, siendo la Ciudad de México, el Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Puebla, Querétaro, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, las entidades más afectadas.
También te recomendamos leer: ‘Huachigas’ le genera pérdidas a Pemex por 13 mil mdp
Es importante mencionar que el día de ayer, el funcionario manifestó que en las últimas semanas ha registrado un incremento en el precio de venta de gas por cilindros en ocho entidades del país, el cual podría estar relacionado con las acciones del combate al huachigas, pues al erradicar esta práctica, los vendedores buscan recuperar la ganancia con robos al consumidor, por lo cual se están realizando investigaciones para comprobarlo.
“En las últimas semanas en la venta por cilindros en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Estado de México y Ciudad de México han estado subiendo mucho el promedio de precios y (…) tenemos ese aumento, el cual esté probablemente relacionado con la efectividad de varios operativos del gobierno federal en contra del huachigas”, indicó en la conferencia matutina del lunes 26 de octubre.
Comenta y síguenos @josemartin_mx @Energy21Mx.