El despacho eléctrico de las centrales hidroeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tendrá preferencia sobre los privados, esto como parte de una nueva medida anunciada ayer por el director de la empresa productiva del Estado, Manuel Bartlett.
En un comunicado, la CFE informó acerca de una nueva estrategia que pondrá fin al modelo que priorizaba a empresas privadas extranjeras y que mantenía a las centrales hidroeléctricas nacionales en un segundo plano.
“Con este nuevo modelo, se despachará de manera prioritaria y permanente la energía generada por las centrales hidroeléctricas de la CFE por parte del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), sobre la generación privada y se implementará un Caudal Ecológico que garantizará el abasto de agua a Villahermosa y mantendrá a las presas en niveles bajos durante la temporada de lluvias”, señala el documento.
Dicho Caudal quedará sujeto al esquema de Protección Civil, para evitar inundaciones y proteger a la población, recalcó CFE.
Desde la Central Hidroeléctrica Ángel Albino Corzo “Peñitas”, en Ostuacán, Chiapas, el director general de la CFE, Bartlett reiteró que las hidroeléctricas de CFE quedaron rezagadas, cumpliendo funciones complementarias y sin turbinación constante, lo que provocaba que sus embalses siempre se mantuvieran llenos.
Con este nuevo modelo de capacidad de generación de forma continua, se contribuirá a la regulación de voltaje para la Ciudad de Villahermosa, proporcionando energía limpia para el bombeo de agua potable y servicios a la población, además de abastecer con el 40 por ciento de la energía al estado de Tabasco.
Bartlett Díaz resaltó que las grandes presas, Angostura y Malpaso, controlarán los volúmenes de agua hacia Peñitas, la cual se mantendrá en los límites mínimos de operación, es decir, entre la cota 85.00 y 86.00 msnm, particularmente en temporada de lluvias.
Comenta y síguenos: @Energy21Mx